Poca expectativa en los precios de los corrales

Categories: noticias

Antes de fin de año se podrían esperar noticias alentadoras para la producción cárnica. Los feedlots, por ahora, a tres cuarto de máquina.

El ultimo trimestre del año arranca con bajas expectativas de precios y una ocupación de los feedlot que se ubicará por debajo del 60%, de acuerdo al informe correspondiente a septiembre difundido por la Cámara Argentina de Engordadores.

La primera baja en la ocupación de los corrales se observó a principios de septiembre, con el 59 %,  desde que arrancó la zafra de este año. Mientras que el techo de las ocupaciones para principio de agosto, se ubicó en el 61 %.

“Los corrales volvieron a perder 1 punto, al iniciarse octubre, de modo que  el indice se ubicó en torno al 58%. Luego de 6 meses en los cuales fueron mayores los ingresos que egresos. La tendencia se revirtió. Sin embargo la caída es leve y se observa una notable estabilidad en los indicies de ocupación en los últimos 2 años, lo cual representa una oferta también estable”, consigna el trabajo.

La faena nacional, el consumo domestico y la exportación vienen creciendo respecto a 2012, situación que  junto al atraso del precio de la carne bovina respecto a otros alimentos de la canasta básica de los argentinos,  hizo que los valores del animal en pie, para el momento actual de mayor oferta estacional, mostró una  caída que ubica  entre un 8 y 10%, respecto de los valores máximos logrados en el otoño, mientras que la variación para igual período de 2012, fue del 20%.

Para lo que resta del año, no se espera ninguna mejora significativa de los precios de la hacienda gorda de consumo.

En tanto que en el costo de alimentación, no se esperan mayores movimientos, al menos hasta diciembre. Por suerte para algunos criadores, la invernada ha repuntado en algunos remates feria de las últimas semanas.

Habrá que ver si esto fue una situación puntual, o se mantendra. Si bien no es extraño para esta época del año un reacomodamiento de los precios, por alguna escasez estacional de terneros; hay que reconocer que varios de los precios observados días pasados están fuera de la posibilidad del feedlot.

Así pues, serán algunos invernadores pastoriles o puramente especuladores, los que convaliden precios de terneros de invernada superiores a los 12$, que pueden llegar a los 14$ cuando se le suman los gastos. Para ingresar al los feedlot e intentar producir sin perder con esos precios, deberíamos imaginar un aumento del gordo de acá a diciembre en torno al 25%.

“Ni los engordadores más optimistas pueden prever esta situación. Si a la gran oferta de carne bovina, le sumamos el pollo y el cerdo, estamos rozando el record de 120 kg de consumo de proteína animal por habitante/año. Esto genera un ancla de precios para las carnes en su conjunto. De esta manera, la activa participación en el mercado de invernada por parte del engorde a corral, dependerá de que los precios de la misma se estabilicen entre los 11$ y 12$”, estimó el trabajo de la CAF.

Por último, respecto a la exportación, octubre será un mes importante para seguir y analizar, ya que sucederán muchas cosas que repercutirán en el mediano y largo plazo. A las visitas de inspectores de Canadá de los últimos días se sumará la de Estados Unidos en el próximo mes.

Además hay que tener en cuenta las reuniones comerciales del sector exportador argentino en Rusia y lo que pueda suceder durante la feria de ANUGA, en Colonia Alemania. Toda información que llegue del viejo continente, ayudará a mejorar el análisis del negocio, para un 2014 aún incierto.

Fuente: Noticias AgroPecuarias