Limousin en la Argentina

Fuimos uno de los primeros países en el mundo, que importó rodeos seleccionados de Francia en la década del 60, respondiendo a la modificación de los requerimientos de los mercados externos: menos grasa, mayor peso en la res, cortes más pesados y una mejor conformación.

No siendo sus importadores cabañeros, la utilizaron para comprobar sus cualidades como un factor más para incrementar su producción. Los resultados obtenidos en cuanto a la adaptación a nuestro medio, su fertilidad, desarrollo y aptitud carnicera colmaron las expectativas y están avaladas por más de 45 años de producción comercial en grandes establecimientos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Luis, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fé, entre otras.

Paralelamente el I.N.T.A. –entidad oficial de nuestro país- inició en la década del ’70 sus investigaciones de cruzamientos con razas no tradicionales, las primeras de importancia que se realizaron en el mundo, mostrando que los terneros cruza Limousin fueron los únicos que no ocasionaron problemas de parto a las vaquillonas Aberdeen Angus. Una de estas tantas experiencias que se realizan desde el 2003 hasta estos días en la Estación Experimental del INTA-Balcarce, siguen corroborando y difundiendo que el Limousin junto al Angus son las Razas que no tienen problemas de parto en los cruzamientos.

En lo que respecta al desarrollo la cruza supera al Aberdeen Angus pero es algo inferior a las demás razas Continentales. Esto confirma que el Limousin es una raza intermedia que se puede adaptar a la demanda del mercado interno o de exportación.

En los concursos de novillos gordos con Block Test, de Liniers; Sociedad Rural Argentina; Expochacra; Frigoríficos Swift, Hughes, etc.; y en otros eventos del país, se expresan los máximos potenciales y calidad de los novillos de nuestra ganadería. En todos ellos se ha podido observar la supremacía del Limousin, ya que ha sido premiada en todas las categorías compitiendo con las principales Razas de nuestro país.

Las cruzas Limousin se encuentran en mayor proporción en las calificaciones superiores de la ex Junta Nacional de Carnes, aún en las categorías de consumo. (A partir de determinado peso las razas británicas y cruzas índicas se hallan excedidas de grasa, cosa que no sucede con el Limousin).